El principal objetivo de las
empresas dentro del modelo de producción capitalista es la maximización de los
beneficios de los accionistas de la empresa, para ello buscara optimizar los
niveles de producción reduciendo al máximo posible los costos directos e
indirectos asociados a la misma. En opinión del marxismo clásico esto se logra
disminuyendo la participación del trabajo e incrementando el capital en la relación
de producción, así al disminuir el trabajo la mercancía tendrá menor valor
disminuyendo su precio en los mercados. De acuerdo a esta apreciación el deseo
de mayores ganancias del capitalista guiara a este a su destrucción. Por otra parte,
el objetivo de la producción dentro del sistema socialistas la satisfacción de
las necesidades de consumo de la clase obrera y de la sociedad, por eso, al no
buscar maximizar la plusvalía, disminuyendo el factor trabajo, se mantendrán las
relaciones de producción al igual que el valor y los precios. Las necesidades
de incremento de producción, por el crecimiento democrático de la población y
los mercados, se compensará con la incorporación de nuevas unidades de producción,
es decir fábricas. Basándose en este enfoque el destino que ambos modelos le
asignan a la producción marcarían el colapso del capitalismo y el triunfo del
socialismo. Dicho planteamiento, formulado a finales del siglo XIX ha quedado
desmentido; el valor de un bien es más que el resultado de la suma de los
valores agregados en su producción, es más el resultado subjetivo de su uso.
Al encontrarse el valor del bien
en función de la utilidad, el objetivo de alcanzar el mayor beneficio a los
accionistas, la empresa capitalista buscara la colocación de en los mercados de
la mayor cantidad posible de bienes, aunque para ello tanga que maximizar los
niveles de producción incorporando mayores proporciones de capital en la relación
de producción. Las innovaciones tecnológicas modificaran el valor de uso de los
bienes, con ello el valor se mantendrá y en algunos casos se incrementarán, reflejándose
en el precio del mercado.
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