Los indicadores.
El termino indicador, para la
Conferencia de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo de México
(CONFICO), en sus papeles de trabajo de 2007 lo define como “datos
esencialmente cuantitativos, que nos permiten darnos cuenta de cómo se
encuentran las cosas en relación con algún aspecto de la realidad que nos
interesa conocer” Los indicadores son elementos para evaluar, dar seguimiento y
predecir tendencias de la situación dentro del área donde son aplicados, así
como para valorar el desempeño de países, organización, incluso individuos
permitiendo encaminar las metas y objetivos fijados en cada ámbito de acción de
cada uno de los involucrados.
Clasificación de los indicadores.
En términos generales se
encuentran Indicadores Cuantitativos e Indicadores Cualitativos
Indicadores Cuantitativos, son
las que ofrecen medidas objetivas, basados en hechos. Tales como el nivel de
producción, ventas, servicios proporcionados. A esta clasificación pertenecen
la mayor parte de los indicadores usados en la administración financiera.
Indicadores Cualitativos, son
medidas basadas en opciones de quienes, con el tema de estudio, generalmente se
obtiene a través de encuestas.
Los indicadores a los cuales se
refiere la investigación, son de tipo cuantitativo por encontrarse basados en
el hecho del desempeño de las instituciones financieras en su función de
intermediación financiera.
Los indicadores financieros
parten de la relación que se establecen de las cifras extraídas los estados
financieros y demás informes de las organizaciones con el fin de formarse una
idea sobre el comportamiento de la misma son una expresión cuantitativa del
comportamiento total o parcial de una organización, la cual al ser comparada
con algún valor de referencia permite señalar posibles desviaciones sobre las
cuales el tomarían acciones correctivas o preventivas.
Características de un indicador.
De acuerdo al criterio de
Angélica Mondragón (2002), Asesora de la Oficina de la Presidencia del
Instituto Nacional de Estadística de México, los indicadores han de poseer
estas características:
•Estar inscritos en un marco
teórico que le permita asociarse firmemente con el evento al que el
investigador pretende dar forma
•Ser específico, es decir estar
vinculado con los fenómenos de la naturaleza sobre los que se pretende actuar,
por lo que se deben tener objetivos y metas claros para poder evaluar que tan
cerca o lejos se encuentra el investigador de los mismos y proceder a la toma
de decisiones pertinente.
•Ser explicito, su nombre debe
ser suficiente para entender si se trata de un valor absoluto o relativo, de
una tasa, razón, entre otros.
•Estar disponible para varios
años, con el fin de observar el comportamiento del fenómeno en estudios durante
varios años o periodos.
•Deben se relevantes y oportunos
para la aplicación de políticas, describiendo la situación prevaleciente en los
sectores de actuación del mismo, permitiendo establecer metas y objetivos de
actuación.
•Los indicadores no son
exclusivos de una acción específica, uno puede estimar el impacto de dos o más
hechos o políticas, solo de manera excepcional como el caso de la salud, un
solo indicador proveerá información suficiente de fenómenos complejos. Por ello
para tener una evaluación más completa de un sector o sistema se requiere de un
conjunto de indicadores.
•Ser de fácil comprensión para
los miembros de la comunidad, de manera que no se generen dudas o confusiones
acerca de su significado y debe ser aceptado, por lo general, como expresión
del fenómeno a ser medido.
•Que la recolección de la
información permita construir el mismo indicador de la misma manera y bajo
condiciones similares, año tras año, de modo que las comparaciones sean válidas.
•Técnicamente debe ser confiable
y comparable, así como factible, en términos de que su medición tenga un costo
razonable.
•Su selección debe depender de
los objetivos fijados en los proyectos y programas de las organizaciones, pero
considerando para su construcción el costo beneficio, por lo cual de
preferencia deberían ser construidos con los datos disponibles.
Cualidades de un Indicador
Para la CONFICO (2007) los
indicadores deben mantener las siguientes cualidades:
• Coherencia y relevancia, ha de
existir una relación lógica entre misión, visión, objetivos estratégicos,
factores críticos de éxito, atributos, metas e indicadores, de tal manera que
estos últimos representan la razón de ser y los objetivos básicos de la unidad.
• Integridad, los indicadores
deben formar un grupo homogéneo que permitan identificar las relaciones entre
unos y otros, es decir es necesario utilizar indicadores claves, los cuales a
su vez se integran por otros de segundo orden, que facilitan la comprensión del
primero.
• Validez y confiabilidad, deben
medir lo que se desea y tener una relación lógica entre las variables que se
desea medir, obteniendo así resultados similares en condiciones similares.
• Homogeneidad y comparabilidad,
sus valores deben ser los mismos y tener los mismos resultados para todos sus
responsables, así mismo deben ser susceptibles de ser comparados con los
objetivos establecidos, resultados anteriores y resultados de terceros.
• Oportunidad y accesibilidad, su
periodicidad debe atender a la necesidad de la toma de decisiones, así como a
la importancia y urgencia de los asuntos que se manejan, por lo que deben estar
disponibles de manera inmediata a todos los responsables de la toma de
decisiones.
• Economía y sencillez, deben ser
en formatos fijos y fáciles de interpretar por quienes los utilicen además de
optimizar el tiempo y costo de obtención de datos, cálculos, distribución y
análisis.
Análisis de Razones Financieras o Indicadores Financieros.
Las razones o indicadores
financieros, son índices estadísticos que muestran la evolución de las
principales magnitudes de las empresas financieras, comerciales e industriales
a través del tiempo. La utilización de los indicadores se determinara por el
tipo de análisis y su propósito específico; los prestatarios a corto plazo
estarían más interesados en la posición de liquidez a corto plazo, así
acreedores a largo plazo se interesaría más en la generación de utilidades y la
eficiencia de las operaciones, los inversionistas de capital se preocuparían más
por la rentabilidad a largo plazo y la eficiencia, mientras que los
administradores deberán ocuparse del análisis de todos los indicadores, pues deberá
ocuparse a la posición de financiera de la empresa a corto y largo plazo.
En esencia los indicadores
financieros estandarizan diversos elementos de los datos financieros en cuanto
a las diferentes magnitudes de una serie de datos al realizar comparaciones en
el tiempo o entre empresas.
Para realizar un análisis exitoso
de los indicadores financieros de cualquier organización es necesario que el
investigador considere los siguientes aspectos básicos:
• Es probable que el análisis
solo incluye un grupo de indicadores básicos, se pueden desarrollar muchas
otras relaciones para analizar información adicional.
• Los indicadores son solo
señales que indican posibles áreas de fortaleza o debilidades de la
organización, un examen más preciso requerirá que se examinen otros datos
relacionados con la empresa y su entorno.
• Con frecuencia es preciso
revisar el indicador para descubrir su verdadero significado, si por ejemplo un
índice por debajo de su nivel normal o estándar puede deberse a un numerador
bajo o un denominador elevado, el buen análisis examinara tanto el numerador
como el denominador antes de llegar a una conclusión.
• Un indicador financiero solo es
significativo cuando se compara con algún estándar, pude tratarse del promedio
industrial o un objetivo establecido por la administración.
• Cuando se utilizan los
indicadores financieros para realizar comparaciones entre dos empresas, es
importante determinar si existen diferentes técnicas contables que puedan
generar desigualdades sustanciales entre ellas, particularmente si se manejan
en escenarios regulatorios diferentes, como es el caso del análisis de empresas
globales.
Clasificación básica de los indicadores financieros.
Debido a que existen diferentes
grupos de interés, tanto dentro como fuera de las empresas, con objetivos y
expectativas diferentes, cada uno abordara el análisis de los estados
financieros desde su propia perspectiva, así los proveedores y acreedores se
interesaran más en su posición de liquidez y la capacidad de generar efectivo,
los poseedores de bonos y accionistas preferentes los cuales tienen derechos más
a largo plazo se mostraran proclives a la información sobre la generación de ingresos
a largo plazo, mientras los accionistas comunes les interesaran más por la rentabilidad.
Moyer y McGuigan (2004) identifican
seis grupos básicos de indicadores o razones financieras:
1.Razones de liquidez, indican la
capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones financieras a corto
plazo
2.Las razones de administración
de activos, indican la eficiencia con que una empresa utiliza sus activos para
generar ingresos.
3.Las razones de apalancamiento
financiero indican la capacidad que tiene una empresa para cumplir con sus
obligaciones de deuda a corto y largo plazo.
4.Las razones financieras de
rentabilidad, miden con que eficiencia genera utilidades la administración de
una empresa con base en ingresos, activos e inversiones de los accionistas.
5.Las razones financieras basadas
en el mercado, miden la evaluación que hacen los mercados financieros sobre el
desempeño de una empresa.
6.Las razones financieras sobre
la política de dividendos, indican las prácticas de dividendos de una empresa.
Aun cuando se identifican estos
indicadores como los fundamentales, dentro de la actividad bancaria el
supervisor bancario generara los indicadores que considere necesarios a los
fines de medir los aspectos que determine pertinentes para cumplir los
objetivos de la supervisión.
Tomado de:
Modelo de Indicadores de Calidad de activos Aplicados a Sudeban. Barcelona - Venezuela 2010 por Luis Rafael Camero