domingo, 1 de julio de 2018

Tasa Interna de Retorno Modificada. TIRM


Tasa interna de retorno modificada.

La tasa interna de retorno modificada, es aquella tasa donde los flujos de entrada de efectivo esperado para una inversión adquieren un valor igual a los flujos de salida de efectivo considerando los retornos de rentabilidad obtenidos de las reinversiones de los flujos positivos, así como también el financiamiento, si fuera el caso, del déficit de caja durante el periodo considerado.

Cuando considerado la tasa interna de retorno para evaluar una inversión, buscamos aquella tasa donde los flujos de entrada sean igual a los flujos de salida, en dicha tasa el beneficio seria cero, partir de allí, los retornos esperados serian negativos y la inversión ya no sería favorable. Ahora bien, al considerar este método se presenta dos situaciones, primero en la mayoría de las ocasiones considerando flujos de efectivo cerrados, es decir, el resultado final de un ejercicio cualquiera este sea, no es considerado como in ingreso o egreso durante el periodo siguiente, en tal caso, y como trabajamos bajo el criterio de la máxima eficiencia y la maximización de la utilidad, a de esperase que dichos montos sean invertidos, dentro del mismo proyecto o en proyectos alternativos. Es posible también que algunos de estos flujos de caja resulten negativos, razón por la cual debemos buscar la manera de cubrir dicho déficit, bien sea al costo de capital del proyecto, o con alguna otra tasa que sea impuesta por el mercado.

Es entonces donde surge la aplicación de la tasa de retorno modificada, donde consideramos estos dos factores algunas veces olvidados, pero de importancia vital para el desempeño del proyecto.

Para calcular la Tasa interna de retorno modificada, debemos conocer las tasas de reinversión de los flujos de superavitarios y la tasa de financiamiento de los flujos deficitario. Capitalizamos los primeros hasta el final de periodo del proyecto y actualizamos los segundos llevándolos hasta el periodo presente, luego establecemos la razón siguiente:

TIRM = (VCap/VA)1/t  - 1
Dónde: TIRM; tasa interna de retorno modificada
                VCap; es la sumatoria de los flujos positivos capitalizados hasta el final del periodo
                VA; son los flujos de efectivo negativos, incluyendo la inversión inicial, actualizados al tiempo presente
                t; es el periodo de duración dado al proyecto.