martes, 2 de julio de 2019

El Apalancamiento

Apalancamiento

Se habla de apalancamiento a la capacidad que se tiene de obtener grandes magnitudes con la utilización de pocos recursos. Es celebre la frase de Arquímedes “dame un punto de apoyo y levantare al mundo”, en el mundo de las empresas y las finanzas se habla de apalancamiento cuando se hace uso de los costos fijo para incrementar la utilidades o rentabilidad de la empresa.

El apalancamiento lo definimos entonces como la capacidad que tiene la empresa de emplear sus activos o fondos de costo fijos con el objeto de maximizar sus utilidades.  Así el apalancamiento afecta:
La rentabilidad, pues aumenta de la rentabilidad disponible para los accionistas.
El riesgo la incertidumbre asociada a la capacidad de la organización para cubrir sus obligaciones de pago.

Tipos de apalancamiento
Operativo, es la relación que existe entre los ingresos por venta de la empresa y sus utilidades antes de los intereses e impuestos.
Se puede definir también como el impacto de los costos fijos sobres la estructura general de la empresa

Grado Apalacamiento Operativo=  (Var%Utilidad Operativa)/(Var%Cantidades Vendidas)


Financiero, es la utilidad o ganancias antes de intereses e impuestos y las ganancias disponibles para accionista comunes.
La estructura financiera estará representada por la totalidad del lado derecho del balance general, incluye la deuda a corto y largo plazo así, como el capital contable de los accionistas. La estructura de capital o la capitalización del financiamiento permanente expresado por la deuda largo plazo por las acciones y el capital contable de la compañía, pues la estructura del capital es parte de la estructura financiera.

El apalancamiento financiero consiste en utilizar la deuda para aumentar la cantidad de dinero que podemos destinar a la inversión, afecta el rendimiento después de impuestos y el capital contable, pues disminuye las utilidades reduciendo los montos de impuestos

Grado Apalacamiento Financiero=  (Var%Utilidad Neta)/(Var%Utilidad en Operaciones)

Apalancamiento total, es el efecto combinado del apalancamiento operativo y el financiero.

Consideraciones sobre el Apalancamiento.

 El GAO para que exista debe ser mayor que 1, si el GAO es uno significa que no hay costo fijo, por lo cual no habría apalancamiento operativo.
 Un alto grado de apalancamiento operativo no significa que la empresa sete muy bien. Es un valor que nos dice que tan beneficioso pude ser aumentar las ventas o lo perjudicial que seria que bajen.
 Es una medición de riesgo; en épocas de prosperidad un GAO alto aseguraría incrementos en las ventas, pero no en épocas de recesión. 

El apalancamiento total.

Es el efecto de la combinación del apalancamiento operativo y el financiero, y se puede definir como la capacidad de la empresa para utilizar los costos fijo operativos y financieros maximizando la variación de las ventas y su efecto sobre la utilidad por acción, es decir el efecto total de los costos fijo sobre la estructura financiera y operativa de la empresa.

Si se conoce que el apalancamiento operativo hace un cambio en el volumen de las ventas se amplifique las utilidades operativas, y si se añade un apalancamiento financiero, unos cambios en las utilidades netas se tendrá como resultado un incremento de las utilidades disponibles para los accionistas. Por ello uno utilización racional del apalancamiento operativo y financiero, produce que cambios pequeños de las ventas traiga consigo incrementos de las utilidades disponibles para los accionistas.

De esta manera el apalancamiento total estaría dado por la multiplicación del apalancamiento operativo y el financiero

Grado de Apalacamiento Total=GAO ×GAF

GAT=(Var%Utilidad Operativa)/(Var% Ventas)  ×  (Var%Utilidad por acción)/(Var% Utilidad Neta)
entonces se tendrá que:

GAT=(Var% Utilidad por Acción )/(Var% ventas)

Punto de equilibrio operativo

Permite establecer el nivel de producción y ventas donde los ingresos son iguales a los costos totales de la empresa. Se suele expresar en terminaos de unidades de producción.

Permite determinar el nivel de operaciones que permite mantener cubiertas todos los costos de operación. 
Permite evaluar la productividad asociada a diversos niveles de venta.

Tipos de costos
 Costos fijos, son los que no guardan relación directa con los niveles de producción y ventas, por ejemplo, los alquileres.
 Costos variables son los que tienen relación directa con las ventas y van en función al volumen de las mismas.
 Costos totales, son la suma de los costos fijos y los costos variables.

Dentro de los costos fijos se debe considerar el costo asociado a la utilización de los capitales de inversión en un proyecto alternativo de menor riesgo., este es conocido como costo de oportunidad, y con el consideraríamos la rentabilidad mínima exigida por los accionistas para invertir sus recursos en la empresa.

De esta manera todas las ganancias obtenidas más allá del beneficio luego el punto de equilibrio seria ganancias extraordinarias.

Determinación del punto de equilibrio.

Enfoque algebraico.
Partiendo del Estado de ganancias y perdidas se tiene que la Utilidad operativa de la empresa está determinada por

Utilidad Operativa= (Precio ×Q)  -Cf- (CVu ×Q)
Siendo
Q = cantidad producida y vendida
CF= la suma total de los costos fijos
CVu= la Cuma total de los costos variables unitarios
Utilidad Operativa =Q ×(Precio -CVu)  -Cf
Si por definición la utilidad operativa en el punto de equilibrio es igual a cero entonces se tiene que 
Q=  Cf/((Precio -CVu) )

El enfoque monetario; es decir expresar el punto de equilibrio en términos de volúmenes de ventas en cantidades de dinero, viene cuando una empresa cuenta con más de un producto y de varios precios de venta con diferencias sustanciales entre uno y otro. Para esto se utilizará el Margen de contribución que en términos conceptuales está definido como el porcentaje de cada unidad monetaria de ventas que resulta luego de pagar los costos variables de operación (Gitman 1986)

Margen de Contribucion =1 -  Vt/S
Vt: costos variable totales 
S: ingresos totales por ventas

Al comprar esta ecuación con la anterior, se deduce que Vt =CVu ×Q   entonces la utilidad neta para cualquier nivel de ventas puede definirse como 
Utilidad Neta =D (1- (Vt/S))-Cf

Como en el punto de equilibrio D, las utilidades son cero entonces tenemos que el punto de equilibrio estaría definido por
D =Cf/(1- Vt/S)
Expresado no olvidemos en unidades monetarias.

Análisis del punto de equilibrio

Si se deduce de los costos fijo todos aquellos gastos que no tienen salida de efectivo, como lo son las depreciaciones y las amortizaciones, muestra exactamente las unidades que van a cubrir todas las salidas de efectivo que tenga la empresa. Si la formula quedaría determinada como sigue:
Punto de Equilibrio =  (Cf-N)/(Precio-CVu)
Donde N serán la sumatoria de todos los gastos sin desembolso de efectivo. Esto estaría expresado al igual que lo anterior en unidades monetarias. 

Ventajas del Punto de equilibrio
 Herramienta de rápido análisis.
 Calculo simple con pocos datos o elementos.
 Permite visualizar gráficamente la situación de la empresa.

Limitaciones del punto de equilibrio
 Asume que el precio de venta es constante, independiente del volumen de ventas, es decir no existe descuentos por volumen de ventas, situación muy común en los negocios.
 Los costos variables por unidad son constantes sin variación por productos, la igual que el punto anterior no considera los descuentos por volúmenes de compra.
 Toma en cuenta un solo producto.



De Socialismo liberador a Capitalismo devorador


Durante casi dos décadas, Hugo Chávez levanto las banderas del socialismo, un socialismo hasta entonces olvidado en los estantes de los libros y en la memoria de los tiempos, más aún luego de la estrepitosa caída del bloque soviético emblematizado en la caída del muro del Berlín. Se les ofreció a los venezolanos la destrucción de las estructuras del modelo capitalista y la construcción de un nuevo modelo de producción socialista, cuyo centro seria el nuevo Hombre. En esto Chávez, fue un campeón; vendiendo las ideas ya caducas y desacreditadas del marxismo utópico y en destruir las estructuras del modelo productivo establecido en Venezuela, lo primero lo hizo con magistral profesionalismo, lo que la incipiente burguesía criolla tardo más de ochenta años en construir a él solo le tomo escasos diez en destruir. 
Iniciado en el año 2007 las políticas de expropiación de la empresa llamadas por el estratégicas dieron inicio a una cadena indetenible de expropiaciones y nacionalización que incluyeron siderúrgicas, empresa mineras, transportistas, empresa productoras de papel, bancos e incluso supermercados, sin olvidar fincas y granjas avícolas y flotas pesqueras, nada estaba fueran de las mira del huracán de las expropiaciones, y aquellas que no lo fueron, fueron víctimas de la mayor red de controles que puedan tejerse y tenderse sobre economía alguna; controles de precios y de producción, incluso los canales de distribución fueron intervenidos, ya no será a la relación mayorista – detallista quien determinada los mercados, sería el dedo todopoderoso del Estado quien desidia los comercias que sería abastecidos por los productores.

En lo que, si fueron totalmente incompetentes, fue en su segunda oferta política; el levantamiento del nuevo modelo productivo: el modelo socialista del siglo XXI. Esta oferta solo quedo en planes y proyectos y discursos, a lo mucho, en la pomposa ceremonia de instalación de la primera piedra de la futura planta procesadora de esto o de aquello (póngale Ud. el nombre que quiera). Hubo algo que no tomaron en cuenta los especialistas ideólogos del chavismo, incluso el llamado gigante de América, no tomo en cuanta que la economía funciona como el cuerpo humano, el negar que se padece una enfermedad, incluso el reconocerla, pero sin tomar las medicinas necesarias, solo hará que la misma se agrave. De esta madera al verse imposibilitado por la impericia en la ejecución de la construcción del modelo de producción socialista, o simplemente porque tal modelo solo existe en su inimaginable imaginación, se vieron en la necesitad de recurrir a la economía de importación, esto se vio favorecido los vertiginosos precios alcanzados por los precios del petróleo, lo que fortaleció su imagen e gobernante protector del pueblo frente a la barbarie del capitalismo salvaje.

Pero otra vez fallaron los ideólogos chavistas, os cuales conocen muy bien cómo funciona la mente humana y el marketing, pero desconocen completamente cómo funciona la economía, y como nada es para siempre, todos crecimientos de precio, y en particular de las materias primas nunca son para siempre por más largo que sea el ciclo de incremento, estos terminaron cayendo tan rápido como habían subido, colocando la política importadora en serios problemas. Y como ahora ya no existe el escuálido aparato capitalista burgués de la cuarta república, ya no existen productos locales que colocar en los mercados, y tampoco existen dólares en las arcas del Estado por la importación a los precios de los mercados internacionales, para ofrecerlos a los venezolanos para ser adquiridos con sus devaluados bolívares.

A todo esto, debemos añadir que por veinte años el régimen chavista se encargó de estimular el consumo de la población, amparados en las políticas de subsidios directos del consumo, otorgando bonos, becas y estimulando el crédito al consumo a través de la banca del estado. Esto incremento la cantidad de dinero en manos de la población (conocida como masa monetaria) lo cual, sin el debido estímulo a la producción, por el contrario, recuerde que se había ofrecido la destrucción del mismo, se dio a la tarea de adquirir los bienes y servicios importados. Esto fue el caldo de cultivo a la una creciente inflación ya se dio desatada con el desplome de los precios petroleros, ya no existía por parte del Estado los dólares para importar todos lo requerimiento del venezolano.

Hoy día en régimen se ha decidido por la política de los ojos ciegos; si bien en papel y discurso mantiene los controles de precios y sobre las estructuras de costos de la empresa, mantiene controlado el mercado de divisas y los demás mercados como el mercado de crédito. Hace caso omiso de los precios reales que se manejan en el mercado; así tenemos que se comercializan los productos importados, con escasos o ningún control aduanero o normas sanitarias, a precios internacionales, por ejemplo, al día de hoy un kilo de arroz se vende en el mercado municipal de Puerto La Cruz a Bs. 8.000,00 lo cual significa que si consideramos la última cotización oficial de dólar (según la web del BCV) de 6.738,00 Bs/USD serian 1,18 dólares el kilo de arroz. El problema no sería mayor si el salario estuviera en la misma cotización, pues con un salario mínimo en Bs. 48.000,00 mensuales serian 7.12 dólares mensuales.  A diferencia del mercado laboral de los países capitalistas explotadores del ser humano, donde un trabajador no calificado devenga 8 dólares la hora (es decir tendría que solo trabajar menos de un minuto para compra un kilo de arroz) el obrero venezolano con un mes completo de trabajo apenas compraría 6 kilos.

De esta manera la ejecución de la promesa del gigante Chávez de destruir el sistema capitalista salvaje y levantar el nuevo modelo productivo socialista con el hombre como epicentro y meta del sistema, solo ha dado paso a la más voraz y perverso sistema de explotación del ser humano donde se comercializan el hambre y las miserias del mismo hombre que su proyecto de marketing político anuncio que salvaría.