domingo, 28 de octubre de 2018

Adam Smith


Adam Smith.
Nació en Kirkcaldy, Escocia Reino Unido en el año 1723. Curso estudios en la Universidad de Glasgnow donde recibió la influencia de Francis Hutcheson, defensor de la libertades políticas y religiosas. En 1740 ene como becario en la Balliot College de Oxfors. Posteriormente en 1748 es nombrado profesor de literatura den la Universidad de Edimburgo para luego pasar a la de Glasgnow en 1751, ocupando en 1752 la catedra de Filosofía Moral, vacante dejada por la muerte de Hutcheson. Esta catedra comprendía un curso de teología natural, ética, jurisprudencia y economía política.

En 1759 publica su Teoría de los Sentimientos Morales, obra en la cual se encuéntrala base de su filosofía liberal sobra actividad económica, así como la definición del orden natural de la sociedad. Debido al prestigio que le da esta publicación, es nombrado EN 1763 Preceptor del hijo del Duque de Bucleugh, lo cual le permite realizar un viaje por Francia donde se encuentra con David Hume, quien trabajaba en la embajada Britania en Paris, Smith es introducido por Hume en los círculos de la ilustración, y allí conoce a Francis Quesnay y a Turgot. En Ginebra conocerá a Volteire, a quien admira como el más grande de los genios franceses.

En Francia comenzó a escribir su más famoso libro: Una investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, obra que concluyo 15 años después en 1776, su aparición causo gran revuelo en la sociedad intelectual de su tiempo, esta obra compuesta por cinco libros Smith emplea conceptos novedosos para su época, entre ellos la “especialización del Trabajo”, el cual es fuente de la mayor producción entre la sociedad. A su vez se distingue entre “trabajo productivo” que se produce bienes tangibles y “trabajo improductivo” el que produce bienes intangibles y servicios. También considera que los bienes tienes dos valores: un “valor uso”, que es el que tienes los bienes para satisfacer una necesidad concreta y “valor de cambio”, que es el que tiene un bien para ser intercambiado por otro.
Smith y su teoría del valor.
Para Smith la riqueza de las naciones esta en función del grado de productividad del trabajo y la cantidad de trabajo útil. El valor de la mercancía está determinado por la cantidad de trabajo necesario para producirla, y en última instancia al costo de la mano de obra. El cual a su vez se mide por el valor del trigo necesario para mantener dicha mano de obra.

Por otra parte, establece una diferencia entre precio “natural”, formado por los costos correspondiente a la renta, los salarios y las ganancias del capital, y el precio del mercado. Para el, el precio de mercado únicamente refleja las variaciones, temporales de la oferta y la demanda, pudiendo este precio estar por encima del natural o por debajo. Pero a largo plazo, el precio natural sería igual al del mercado, excepto en condiciones monopólicas donde un vendedor forzaría el precio al nivel más elevado posible.
La distribución del ingreso según Smith.
Distinguió tres tipos de ingreso, los cuales formaban parte del valor de un bien y por lo tanto del valor de cambio; el salario, los beneficios del capital y la renta del terrateniente. El salario constituye la remuneración del trabajador pagada por el terrateniente o empresario. Ahora bien, para Smith el salario no puede bajar de un límite inferior o también llamado “mínimo de subsistencia”. También explica que existe un fondo de salarios, el cual crece si los empresarios invierten buscando utilidades, provocando un alza de los salarios. Pero si el aumento de la población es superior al del “fondo de salario”, los mismos tienden a disminuir hasta el mínimo de subsistencia. Dentro de la ideología de Smith, el fondo de salario se forma del ahorro neto que hacen los agricultores y empresarios para aumentar la producción.

El beneficio es la retribución que obtiene los capitalistas (artesanos, comerciantes, agricultores) como la contribución del capital empleado en la producción. La renta la perciben el terrateniente como dueño de la tierra productiva para la agricultura.

La acumulación de capital.
Los terratenientes y capitalistas obtendrán un excedente susceptible de ser consumido o ahorrado para una futura inversión. El aumento del capital producto del ahorro, siempre incrementara la producción del país.

El aporte más destacado del ideario de Adam, Smith al ideario liberal es su plena confianza en el mercado, que produce la mejor asignación de recursos, porque la búsqueda del beneficio hace que los capitalistas coloquen su capital en la producción de los artículos de mayor valor. Buscando su propio beneficio, el conjunto de las personas contribuyen al bienestar general, lo cual evidencio Smith en la célebre metáfora la “mano invisible” del mercado.
Acepta el cargo de comisario de aduanas de Edimburgo en 1778, cargo que ocupó hasta su muerte el 17 de julio de 1790 a los 67 años.