domingo, 3 de abril de 2016

Descripción y Análisis del Mercado Financiero Venezolano como alternativa de Inversión

Las opiniones expresadas en el siguiente documento son de la exclusiva responsabilidad de sus autores, no representando necesariamente la opinión del editor y propietario de este blog.

Material preparado por los bachilleres: Natiber Carvajal,   Gabriela Martins,   Carla Reyes,   Oly Romero y Lhiuba Véliz


Descripción y Análisis del Mercado Financiero Venezolano como alternativa de Inversión

La economía como sistema implica el manejo de los procesos productivos y, todos sus indicadores como: el mercado, el capital y el producto (bienes de servicio – bienes de consumo), siendo el mercado el motor que ejerce el control, teniendo mayor preponderancia el mercado financiero y su principal actor la banca, entendiéndose como mercado financiero, la transferencia de fondos disponibles entre personas naturales y/o jurídicas. En Venezuela debido a una alta masa de dinero en circulación, ha obligado a la población utilizar a la banca como agente de resguardo, colocando su dinero en pequeñas cuentas (cuentas con bajas cifras). En su función intermediaria, la banca proporciona ese dinero a los inversionistas a cambio de un interés que debe compartir con los ahorristas, para lo cual, debe establecer mecanismos de control que le permitan su funcionalidad, solidez y garantía a sus clientes.


Morles (Mercados de Instrumentos Financieros e Intermediación - 2008) define mercado como “un grupo de compradores y vendedores que están en contacto lo suficientemente próximo para que las transacciones entre cualquier par de ellos afecte las condiciones de compra o venta de los demás. Por lo tanto, un mercado indica, a veces, de una forma general, grandes grupos de compradores y vendedores de amplias clases de bienes, como, por ejemplo, el mercado de bienes de consumo, el mercado de factores de producción, el mercado de capital, entre otros”. Adicional, Mishkin (Moneda, Banca y Mercados Financieros – 2008) conceptualiza el mercado financiero como “aquellos donde las personas que tienen un exceso de fondos disponibles las transfieren a quienes tienen un déficit. Los mercados financieros, como los mercados de bonos y de valores, juegan un papel crucial en la economía, al promover una mayor eficacia llevando los fondos excedentes allí donde hacen falta. Así, el buen funcionamiento de los mercados financieros en un factor clave para generan un crecimiento económico alto, y el desempeño deficiente de ellos es una de las causas de la pobreza de tantos países del mundo. Las actividades de estos mercados también tienen efectos directos en la riqueza personal, en la conducta de los negocios y de los consumidores, y en el desempeño cíclico de la economía.”


Dentro del mercado financiero se encuentran los siguientes tipos según Gitman y Zutter en su libro Principios de Administración Financiera (2012)


· Mercado Primario. Mercado financiero en el que los valores se emiten por primera vez; es el único merado en el que el emisor participa directamente en la transacción.


· Mercado Secundario. Mercado Financiero en el que se negocian valores que ya están en circulación (aquellos que no son nuevas emisiones).


· Mercado de Dinero. Es creado por una relación financiera entre los proveedores y los solicitantes de fondos a corto plazo (fondos con vencimientos de un año o menos). El mercado de dinero existe porque algunos individuos, empresas, gobierno e instituciones financieras tienen fondos inactivos temporalmente a los que desean dar algún uso que genere intereses. Al mismo tiempo, otros individuos, empresas, gobiernos e instituciones financieras se dan cuenta que requieren financiamiento temporal. El mercado de dinero reúne a estos proveedores y solicitantes de fondos a corto plazo.


· Mercado Capitales. Es un mercado que permite realizar transacciones a proveedores y solicitantes de fondos a largo plazo. Están incluidas las emisiones de valores de empresas y gobiernos. La columna vertebral del mercado de capitales está integrada por las diferentes bolsas de valores que proporcionan un foro para las transacciones de bonos y acciones. Bolsa de Valores. Organizaciones tangibles que actúan como mercados secundarios donde se revenden valores en circulación.


En Venezuela el mercado financiero está conformado por el conjunto de instituciones financieras públicas, privadas, comunales y cualquier otra forma de organización que operan en el sector bancario, el sector asegurador, el mercado de valores y cualquier otro sector o grupo de instituciones financieras que a juicio del órgano rector deba formar parte de este sistema. También se incluyen las personas naturales y jurídicas usuarias de las instituciones financieras que integran el mismo.


El ambiente económico-financiero venezolano es propicio para que se constituyan nuevas instituciones financieras en el país, puesto que el control de cambio y la sobre-dimensión de la liquidez monetaria expanden la base del negocio, al menos en términos corrientes, se puede destacar que al final de cuentas los propietarios de las instituciones financieras son los menos afectados por las tasas reales negativas, ya que ellos obtienen sus márgenes por intermediación. Los que sí sufren el deterioro del ahorro, por la existencia de tasas pasivas reales negativas, los altos índices inflacionarios y la represión monetaria, son los ahorristas venezolanos. Paradójicamente son ellos los mayores financiadores de las instituciones prestamistas.


De igual manera las instituciones financieras han creado mecanismos como, las listas de morosos, la solicitud de garantías, fiadores e historial crediticio, para proteger el dinero de los ahorristas venezolanos y así mitigar o controlar riesgos.


Aun así, es destacable el hecho de que en Venezuela, la actual gestión de gobierno y el ente regulador del Sistema Financiero, han tendido a menospreciar estas acciones por parte de las instituciones financieras, aun cuando lo que persiguen es mantener a las mismas lo más alejado de posibles riesgos.


El hecho es que quebrantar los objetivos del control de riesgos a favor de la ampliación de la cartera de clientes crediticios, pone en riesgo a un buen número de ahorristas, a la vez que genera una serie de efectos colaterales negativos en las instituciones financieras. Más allá, este tipo de imposiciones por parte del ente regulador o del Ejecutivo constituye una transferencia de excedentes de los ahorristas hacia los solicitantes de los créditos, la cual no es justificada.


Asimismo, este tipo de imposiciones podría provocar la destrucción del ahorro y una asignación ineficiente de los recursos financieros. Primero, las instituciones financieras podrían utilizar como método de compensación del deterioro de la cartera, una ampliación entre tasas activas y pasivas, y segundo, porque podrían estar financiando proyectos poco rentables o mal ponderados por el mercado. Lo anterior ocurriría no sólo ante acciones públicas y legislativas como la aprobación del proyecto de preferencias crediticias sino que de igual manera ante la reiterativa prohibición de utilización de sistemas de riesgos crediticios por parte de las instituciones financieras.


Siendo el mercado venezolano pequeño, de liquidez limitada y con pocos operadores profesionalizados. Se observa como buena alternativa, la inversión a largo plazo en un portafolio diversificado, que ofrezca un rendimiento superior a la de las otras opciones del mercado, al cual han incorporado en los últimos años diferentes mecanismos que permiten mayor transparencia y supervisión adecuada. Sin embargo, entre sus desventajas se encuentran la escasa liquidez de muchas acciones y falta de número de emisiones que permitan al inversionista variar su cesta de opciones en diferentes sectores y empresas.


La inversión financiera cumple una función económica de gran importancia, posibilitando la transferencia de fondos (esquema financiación-inversión) y de riesgos asociados a la emisión y contratación de acciones en el mercado, facilitando la financiación del crecimiento empresarial.


El mercado financiero venezolano, como alternativa de inversión, se vislumbra muy arriesgado, debido a las trabas legales que el Estado y su ente regulador han venido implementando, además de la inseguridad de pago por parte de los acreedores dado a los altos índices inflacionarios que afectan nuestra economía y, aún potencial abandono de ciertas áreas económicas, como la industria alimenticia, que se ha dedicado más a la intermediación que a la producción, colocando a la banca como el centro de suministro y no como intermediario generador de dividendo.


Ante este escenario, el inversionista puede intentar en el mercado de capitales con la adquisición de cualquiera de los diferentes títulos valores, pero para ello debe conocer o asesorarse respecto a los instrumentos disponibles y los mercados, que le permitan estructurar una adecuada estrategia de inversión que le garantice la estabilidad de su capital y un buen margen de rentabilidad que asegure la salud de su organización. Dispone el inversionista de diferentes opciones, tales como los vebonos, bonos de la deuda pública nacional (DPN), entre otros.


Por ello, la educación financiera de la persona o gerente que lleva las riendas de una empresa desempeñan un papel fundamental dentro y fuera ella, en la medida en que el inversionista conozca los instrumentos disponibles y los mercados, se encontrará en mejor capacidad para estructurar la estrategia de inversión con su asesor financiero y sentirse más cómodo con los instrumentos financieros que la integran, pues entenderá sus características de rendimiento y riesgo percibido

Dicho de otra manera, las cifras financieras no son suficientes; por tanto es necesario tener un adecuado conocimiento del negocio, de las tendencias del mercado, de los cambios tecnológicos y de los posibles movimientos de la competencia. Todo esto se puede asociar a la intuición. Debe observarse sin embargo, que la intuición tiene fundamentos no solo vivénciales y empíricos, sino también de formación académica.


El mercado financiero venezolano actualmente presenta distorsiones, además exhibe un índice de riesgo muy alto, ya que el Estado interviene frecuentemente en la economía, generando así un grado de incertidumbre en cuanto a los agentes externos de las empresas, como lo son las regulaciones y leyes que ha implementado para solucionar los problemas económicos, causando inconformidad e inseguridad en el ámbito financiero, como también creando una alta incertidumbre en el proceso de inversión en cuanto a la rentabilidad y al retorno del capital original. La inseguridad jurídica y la inflación desmesurada parecieran indicar que es más confiable dirigir el capital a otras economías.


Dada la situación actual del país, el negociante debe diversificar su capital utilizando diferentes mecanismos de inversión que le permitan ingresar al mercado de manera segura, competitiva y rentable. Haciendo uso del mercado de capital podría asegurar una parte importante de su masa monetaria, mientras que relacionándose con la banca crearía un flujo de dinero que podría colocar en el mercado productivo, que muy a pesar de la alta inflación, la inseguridad jurídica y los controles del Estado podría generarle altos dividendos a causa de la ola especulativa que presenta el mercado de consumo y el inmobiliario.